Los treinta seis puntos vitales de Feng Yiyuan

«El veinte por ciento de los puntos de acupuntura producen el ochenta por ciento de los ataques efectivos en las artes marciales”

Los treinta seis puntos de Feng Yiyuan son un grupo de áreas que aparecen en el manuscrito Wubeizhi (Bubishi). Este texto no explica el motivo por el cual se eligieron estos puntos y la forma de atacarlos. Por lo que sabemos, fueron lugares estratégicos para los antiguos artistas marciales especializados en provocar daños irreparables a su rival a mano vacía.



La deidad del wu bei zhi

A continuación  describiremos algunas ideas que nos llevan a pensar que la elección de estas áreas no se hicieron al azar y en el cual creemos que la/s persona/s que tuvieron que ver en su elección, tomaron como base la teoría de la medicina tradicional china para elegir sus objetivos.

Si asociamos este conjunto de puntos con las teorías de la medicina tradicional china, se puede llegar a relacionar con el sistema de los canales extraordinarios y acercarnos a los motivos primordiales por el cual tuvo lugar esta selección de puntos y no otros. Se puede observar que dentro de esta selección no existen puntos pertenecientes a los canales energéticos principales de Bazo y Pericardio.

Prácticamente el cuarenta por ciento de los treinta seis puntos vitales  que aparecen en el Wubeizhi tienen relación con la red de los ocho canales extraordinarios. Otro dato curioso es que más del treinta por ciento de estas áreas tienen correspondencia con el elemento Metal y Fuego y muchos otros con los demás elementos.

Los puntos considerados como Maestros en la medicina tradicional china podemos encontrarlos en este manuscrito en dos de los canales principales, son: Riñón 6  (R-6) Y Vejiga 62 (V-62). Activar estas áreas influye de manera especial en la energía interna de las piernas.

Para llegar a comprender y profundizar en el Dim Mak a un nivel avanzado, es crucial conocer la teoría de la circulación energética de los ocho canales extraordinarios y la función de algunos de sus localizaciones en la ciencia de los puntos de presión.

Esto solo es un pequeño avance del curso que estamos preparando: «Dim Mak en el Wubeizhi». Un curso que no tiene desperdicio y que mostrará un nivel avanzado del Kyusho Dim Mak.

Federico Asensio