Los puntos de Alarma

Los puntos de Alarma del torso, espalda y especiales se empiezan a enseñar al estudiante a partir del primer Dan. Una parte de estos son necesarios para la obteción del segundo nivel. La idea es ver estos puntos como interruptores del cuerpo humano.

Activar un punto de alarma estimula a su vez un meridiano y un órgano potenciando los efectos en nuestro contrario. Duplica los resultados. En  la medicina tradicional china, se utilizan como método de diagnóstico y tratamiento en un paciente. Se puede iniciar un ataque a un área de alarma y luego seguir a su meridiano y órgano relacionado para aumentar el resultado.

Este método puede aplicarse tanto en el Kyusho Dim Mak como el Tuite Qin Na (técnicas de agarre y conrol). Cuando se atacan puntos entre los nervios intercostales, se debe usar una acción de torsión para atraer el nervio entre las costillas a la superficie y contra la estructura ósea para su activación.

Otro factor a considerar es el sentido de las fibras musculares para conocer el sentido de nuestro ataque y aumentar el grado de penetración.

De los tres tipos de puntos de Alarma ahora vamos a dar una mirada a los los Mu y Shu.

Los puntos de alarma (MU) es donde se reúne la energía de dicho órgano o víscera; siendo golpeado el meridiano será más vulnerable en los siguientes objetivos. Todos, menos uno de los puntos Mu se localizan en el torso anterior del cuerpo, con la excepción del punto de alarma del riñón VB-25.

Los puntos asociados (SHU) se encuentran todos en el meridiano de la vejiga en la parte posterior del cuerpo (en la espalda). No se debe golpear los puntos asociados en la práctica, ya que están tan cerca de la columna vertebral, que puede ser dañada fácilmente.

Tanto los puntos de Alarma de Torso y espalda son utilizados como zonas avanzada de reanimación.

Federico Asensio.