Kiai Kyusho Jitsu

Kiai Kyusho Jitsu es el arte (Jitsu) que estudia y aplica el sonido (Kiai) junto a los puntos de presión (Kyusho). Esta combinación hace que nuestro ataque se multiplique. La acción de pronunciar un Kiai se le llama proyección del sonido.  

El Kiai largo y audible se califica por un sonido Yang, mientras que un sonido corto y susurrando o no audible se le considera un sonido Yin.

Conocimiento antiguo respecto al sonido

La tradición Taoísta menciona tres niveles de prácticas respiratorias, las cuales su objetivo principal es cultivar el cuerpo (Jing), la energía (Chi) y el espíritu (Shen), considerados como los tres tesoros del ser humano.  Estos Maestros creyeron que el Viento (Feng) era el principal elemento a subyugar para influir en las leyes naturales sobre la Tierra.

Se referían al viento humano a la energía vital interior formado por el conjunto de la energía (Chi), la intención (Yi) y el espíritu (Shen).

En cada inspiración y exhalación revelamos  un sonido a veces audible otras veces casi indetectable,  que nos habla sobre el estado de nuestra fuerza interior. De ahí la importancia de entender y gestionar la propia respiración.  Es fundamental para dominar el Kiai Jitsu.

Las consonantes y las vocales

Según la teoría de la medicina tradicional china, las vocales son de polaridad Yang y las consonantes de polaridad Yin. La energía de las vocales es mucho más poderosa que la energía de las consonantes. Las consonantes necesitan de las vocales para poder alagar su pronunciación. Cada vocal corresponde y potencia su energía hacía una dirección determinada, por ejemplo:

  • Hacía arriba – Vocal “A
  • Hacía abajo – Vocal “U
  • Hacía el exterior – Vocal “E
  • Hacía el interior – Vocal “I
  • Hacía delante – Vocal “O
  • Hacía atrás – Vocal “Ü

Solo tenemos que fijarnos en las  formas marciales (Kata, Pumse, Taolu…) del arte marcial que practicamos e incorporar el sonido direccional correspondiente a nuestros movimientos, sean están tanto ofensivos como “defensivos”.