El Yin y el Yang en el Chi Kung

El Chi Kung se basa en el pensamiento Taoísta del Yin y del Yang. A través del método correcto, el Chi o energía vital se intenta cultivar, siendo el objetivo principal fortalecer la salud y potencial la práctica marcial.

Los ejercicios lentos o estáticos (Yin), dinámicos o vigorosos (Yang) ejercitados durante la práctica del Chi Kung, favorecen que la fuerza interna del artista marcial posteriormente pueda ser empleada en su máxima expresión.

Como idea general se establece dos sistemas de  preparación en Chi Kung, los que a través de los movimientos de los músculos y tendones  generan energía, es decir desde fuera hacia dentro (Wai Gong), y los que por medio de la práctica visual o visceral pueden aumentar el nivel del Chi corporal, es decir de dentro hacia fuera (Nei Gong).

El método externo o Wai Gong es el procedimiento genérico en las artes marciales chinas procedentes de Shaolin. Mientras que el entrenamiento del método Nei Gong se le atribuye a la escuela de Wudang. Esto es aceptado a nivel general pero no es  totalmente correcto, este tema difiere del presente artículo. Existen algunos libros interesantes donde profundizan en estos sistemas.

En nuestra escuela usamos las dos metodologías. A continuación comentaremos algunos de los ejercicios practicados de Nei Gong o trabajo interno.

Respiración abdominal

Básicamente se trata de ejercitar a través del movimiento de contracción (Yin) o expansión (Yang) de los músculos abdominales en coordinación con la respiración.  En él se encuentra uno de los centros energéticos más importante para el artista marcial.

Meditación de pie

Es un ejercicio estático muy poderoso y aparentemente sencillo. La correcta alineación corporal y el enraizamiento a través de los puntos energéticos inferiores del cuerpo sincronizan la energía Yin o de la Tierra,  junto la energía Yang o del Cielo.

Orbita Micro cósmica

La circulación del Chi a través de la órbita micro cósmica conecta y fortalece las fuerzas del Yin y el Yang en el cuerpo del  prácticamente. Es un excelente ejercicio para regular la energía interna.

Federico Asensio.